Detallan productos que pueden ingresar al país en periodo vacacional

México, 20 Dic (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzará durante el periodo vacacional el programa de inspección de ingreso al país de productos y animales, para proteger el patrimonio agroalimentario.

La dependencia indicó en un comunicado que el objetivo es que los visitantes eviten contratiempos, por lo que recomendó a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar a México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzará las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y disminuir el riesgo de que ingresen a México mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, pidió la colaboración de los turistas o visitantes para que se informen de manera previa y declaren en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a México por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Entre ellos, destacan alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del Senasica).

Tales como cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etcétera.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz).

Así como flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Por otra parte, los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno

Entre ellos está el tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR