Detallan 'peaje sombra'

AutorMariel Zúñiga

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará antes de concluir el año un nuevo esquema en carreteras llamado peaje-sombra, similar a los Private-Public Partnerships europeos que se usan en Inglaterra y España, anunció Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Añadió que, por otra parte, en agosto se licitarán proyectos para la conservación de carreteras, con fondos del Banco Mundial por 4.79 millones de dólares.

"(El esquema peaje-sombra) es una concesión a la iniciativa privada. Esta construye y dispone de la carretera durante un plazo determinado, y después la regresa a manos del Gobierno federal o local", explicó ante integrantes del Colegio de Ingenieros.

Puntualizó que el esquema peaje-sombra se prevé básicamente para proyectos de ampliación, construcción y mejoramiento de tramos carreteros que no cuentan con fuentes propias de recursos.

Las dos características principales de este tipo de contratos son que se trata de concesiones otorgadas mediante licitación pública y que el Gobierno realiza pagos periódicos durante el plazo de la concesión, principalmente en función del número de vehículos que circulen por la carretera.

Fernández Varela precisó que se ha identificado un primer conjunto de obras susceptible de aplicar el esquema, que consta de mil 271 kilómetros de ampliación en ocho tramos, principalmente en el sureste del País.

El Subsecretario comentó que debido a sus características, se analiza la posibilidad de ampliar el esquema a proyectos como hospitales, cárceles o escuelas.

Sin precisar fechas ni alcance de las inversiones involucradas, aseveró que se prevé aumentar el número de proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR