Detallan operación de Célula del Sureste

El auto de formal prisión dictado ayer al ex Gobernador de Quintana Roo incluye una detallada descripción de la forma en que operaba la organización criminal conocida como "célula del sureste" o "célula de Cancún" del Cártel de Juárez, así como de la participación del ex Mandatario en el grupo.

Con base en la evidencia aportada por la PGR, el Juez José Angel Máttar Oliva, establece que Villanueva pertenecía a la organización desde 1994, y que le brindó diversos apoyos durante su gestión como Gobernador.

Tales apoyos no se limitaron a la protección policiaca de los cargamentos de droga procedentes de Sudamérica, sino que llegaron hasta la creación de una infraestructura básica para la introducción, extracción y transportación de cocaína.

"Dichos elementos convictivos justifican, sin atisbo de duda, que el inculpado Mario Ernesto Villanueva Madrid, teniendo la obligación de implementar medidas que coadyuvaran a combatir al narcotráfico, no lo hizo", establece el Juez.

En cambio, agrega, facilitó bienes propiedad del Gobierno, como el hangar, aviones y vehículos oficiales, expidió documentos oficiales de identificación a miembros de la organización, independientemente de que también "preparó la infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR