Detallan nominación en FMI

AutorGonzalo Soto

Tras el anuncio oficial de su nominación para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), deberá enfrentarse a un difícil proceso de votación ponderada entre los países miembro para poder ser elegido sucesor de Dominique Strauss-Kahn.

El procedimiento del FMI para elegir a su cabeza se basa en su sistema de nominación directa y votación ponderada en el que cada uno de los países miembro tiene un número determinado de votos, que varía de acuerdo con la cantidad de recursos económicos o cuotas que otorgan para la manutención del organismo.

Para comenzar el proceso de elección, cada miembro de la Junta Ejecutiva del FMI puede proponer un candidato para el cargo, y si hay más de una propuesta, se someten a discusión los nombres de los aspirantes para luego ser votados, señala el organismo.

En la presente elección, México propuso a Agustín Carstens para que alguno de los directores del FMI, probablemente el representante del País ante el fondo, lo nomine ante el resto de los directores para la votación.

El número máximo de candidatos en la elección final no puede exceder de 3, de lo contrario se realizará un votación previa de tal forma que se llegue a ese número para que la Junta Ejecutiva elija al nuevo director gerente del organismo.

Dicha Junta está conformada por 24 directores que representan a todos los países miembro del FMI, aunque únicamente Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Rusia y Arabia Saudita tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR