Detallan función que tiene Renave

AutorRebeca Céspedes

Ricardo Cavallo, director general del Registro Nacional de Vehículos, Renave, aclaró que el Sistema Automatizado de Registros Vehiculares Estatales, Sarve, es un instrumento fiscal y no tiene vínculo alguno con la inscripción que la concesionaria realiza.

Explicó que el Sarve, como se le conoce a este esquema, es exclusivamente un control fiscal, en cambio el Renave se creó para darle a los usuarios de vehículos el beneficio donde tener un padrón donde registrar su vehículos sin ninguna relación con los impuestos.

Ayer las Secretarías de Hacienda y Comercio y Fomento Industrial indicaron que el Renave no está vinculado con el Sistema Automatizado de Registros Vehiculares Estatales, porque este último sólo ejerce un control fiscal.

El Sarve, precisaron, es un sistema interno de la SHCP utilizado para efectos de consulta que se encuentra legalmente limitado porque que la información contenida en él es de uso exclusivo para el control fiscal y está sujeto a las restricciones del secreto fiscal.

"Los distribuidores le avisan a Hacienda los vehículos que venden como un reporte de ventas para que SHCP lleve reporte de donde se generan impuestos y tanto no tiene nada que ver con el Renave que no lo conozco profundamente", agregó Cavallo.

A través de un comunicado de prensa ambas dependencias apuntaron que debido a la grave situación de inseguridad jurídica en la tenencia de vehículos surgió el Renave para crear una base de información sobre el historial completo y al día de cada vehículo y evitar que se vendan de manera ilegal.

Esta base estará disponible para ser consultada ampliamente y con gran facilidad no sólo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR