Detallan comitiva para el viaje papal

AutorMarcela Turati

MURAL / México

MEXICO.- Juan Pablo II viajará a México acompañado por tres Cardenales de la Curia Vaticana, su inseparable secretario particular, cinco miembros de seguridad, dos guardias suizos, 70 periodistas y su doctor de cabecera, Renato Buzzonetti. En la lista de la comitiva de acompañantes se incluye, por primera vez, el nombre de otro médico como titular del cuidado del Papa: el cardiólogo Patrizio Polisca.

En la lista de acompañantes -de la cuál MURAL posee una copia- no se incluye el nombre de ninguna mujer, con excepción de las periodistas. Tampoco se menciona la presencia del polémico fundador y superior de los Legionarios de Cristo, el Padre Marcial Maciel, aunque en México se da por hecho que él formará parte del séquito, como en las cuatro visitas de Juan Pablo II al país.

Los funcionarios de más alto nivel que acompañarán al Papa son los Cardenales Angelo Sodano, Secretario de Estado de El Vaticano; Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, y José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el dicasterio encargado del acto principal del Papa en México, la canonización de Juan Diego.

Como sustituto de la Secretaría de Estado, una especie de Ministro del Interior de El Vaticano, vendrá Leonardo Sandri, quien cuando fue Nuncio en México se negó a recibir al entonces candidato presidencial Vicente Fox y sí se reunió con el priísta Francisco Labastida.

Los encargados de que no le pase nada a Juan Pablo II serán cinco miembros de seguridad de la Gendarmería Vaticana y dos de la Guardia Suiza, conocida como "el Ejército del Papa".

Viajan también en el avión el médico general Renato Buzzonetti y el cardiólogo Patrizio Polisca. El primero lo atendió desde el atentado que sufrió en 1982 y le acompaña de cerca en cada momento de sus viajes como lo hace discretamente en Roma durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR