Detalla en compendio aeropuerto que no fue

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO. Inaugurado ya el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el libro Alberto Kalach, Taller de Arquitectura X (Arquine) detalla otro complejo aeroportuario, pero que no fue, y no sólo con precisión técnica, sino con cierto lirismo utópico: su propuesta para la Terminal Aérea de Texcoco.

Su proyecto ecosocial, que no fue el elegido, planteaba un rescate integral del Lago de Texcoco con 12 millones de metros cuadrados para urbanización entre zona de reserva y lago.

Incluía la posibilidad de dirigir el crecimiento sustentable de la ciudad por 25 años más. La propuesta no encontró recepción ni en ésta ni en administraciones pasadas.

"Con ese proyecto trabajamos por más de 25 años. Aprendimos que para que un proyecto se lleve a cabo, además de su viabilidad económica y física, se requiere un mecanismo social y político que no hemos logrado consolidar", dice Alberto Kalach (Ciudad de México, 1960).

"Si acaso, hoy lo vemos más lejos que nunca. Los ejecutores de las obras públicas requerirían tener un pensamiento mucho más claro y una visión mucho más moderna, mucho más actual, y eso no ha sucedido en 25 años, y, por lo pronto, veo lejos que suceda. Lo veo lejos".

En su ensayo para el libro, el escritor y poeta Fernando Fernández aventura una definición para Kalach.

"Una suerte de fatalista entusiasmado que recibe de buena gana lo que hay sobre el terreno", mientras Juan Palomar, su amigo y colega, trae a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR