Detalla artesano carros alegóricos para Carnaval de Veracruz

VERACRUZ, Ver., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Desde hace diez años, Ian Evans es una pieza fundamental del Carnaval Veracruz, una las fiestas más importantes de México.

Gracias a este artesano, los cuerpos semidesnudos de esculturales mujeres y hombres son la delicia de miles de asistentes que se congregan cada año en los 5.3 kilómetros del malecón del puerto de Veracruz.

Con acrílico, fibra de vidrio, fierros y madera, Ian construye fastuoso carros alegóricos que formarán parte del Carnaval Veracruz 2017 que iniciará el próximo miércoles 22 y concluirá el 28 de febrero en una fiesta que paraliza varios municipios de la región, donde se suspenden labores escolares y oficiales.

?La elaboración de un carro alegórico para el Carnaval parte de un diseño, de la creación de figuras, las estructuras metálicas, la pintura e iluminación?, explica el hombre que debe guardar en secreto la forma que tomará cada uno de los carros alegóricos para que sea una sorpresa para los visitantes.

En la llamada ?La Bodega?, ubicada en la colonia Playa Linda, surge la magia para elaborar verdaderas obras de arte que llegan a medir 3.60 metros de ancho por hasta 14 o 15 metros de largo.

Para la edición 93 del carnaval participarán alrededor de 40 carros alegóricos, de los cuales al menos 20 saldrán de ?La Bodega?, donde Ian y todo un equipo de artistas logran coloridas estampas y figuras fantásticas.

Un carro alegórico, explica, se compone de hasta 40 a 50 hojas de triplay, media tonelada de fierro y el acrílico puede variar de acuerdo al diseño, pero en algunos se consumen hasta 10 hojas de acrílico, las cuales no pasan de 30 kilos.

?Un carro de 15 metros llega a pesar unas 4 toneladas aproximadamente, ya con la estructura del chasis y la decoración y los carros más pequeños hasta una tonelada y media?, agrega el artesano que llega a trabajar hasta 12 horas.

Son un promedio de seis a ocho personas por carro, que hacen un total de 160 artesanos aproximadamente los que laboran año con año para vestir el recorrido que va de la esquina del boulevard Ávila Camacho y Manuel Doblado, en Veracruz, hasta la avenida Ruiz Cortines esquina con Reyes Heroles, en Boca del Río.

El consumo de pintura es de cinco cubetas de 20 litros en diversos colores por carro; en cuanto a iluminación se llevan a 10 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR