'Desviste' el norte sector confección

AutorFrida Andrade

Los trabajadores de la industria del vestido de Puebla están migrando al norte del País.

Es un fenómeno constante, pero este año se dio con mayor fuerza por la relocalización de las plantas de producción cerca de los mercados de consumo, dijo Antonio Rucabado, director general de Confecciones Cosmos, ubicada en Teziutlán, Puebla.

"Específicamente este año se agudizó más por el tema del nearshoring que tienen los americanos y la urgencia de fabricar más cerca de sus fronteras", afirmó Rucabado.

Los trabajadores de Teziutlán suelen irse a las maquilas de ropa de Tijuana, Baja California y Sonora, expuso Rucabado.

Otras actividades que se da en el norte es la maquila de asientos y piezas para autos, agregó Agustín Mendoza, presidente en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla-Tlaxcala.

La falta de personal en empresas como Confecciones Cosmos se refleja en la capacidad instalada que ha quedado desocupada.

"Necesitamos mínimo unos 80 empleados para llenar todas nuestras plantas; estamos a una capacidad de 70 por ciento", explicó Rucabado.

Calculó que en Teziutlán hay un déficit de mano de obra de 5 mil personas.

La gente migra al norte por las prestaciones y beneficios que tienen, pues gracias a su cercanía con EU se paga mejor, destacó Mendoza.

En Puebla, un operario de máquina de coser gana mil 700 pesos semanales en promedio, informó Julio Flores, director de la Canaive, delegación Puebla-Tlaxcala.

Por el contrario, el salario promedio semanal de un operario en una maquiladora del norte del País es de 2 mil 100 pesos, dijo René Paredes, director del Comité de Vinculación Educativa de Index nacional.

Como parte de los incentivos para mantener al personal en Teziutlán, los salarios en las maquilas de ropa están casi 10 por ciento por abajo de la manufactura de prendas del norte del País, pero si se agregan gastos de comida y renta fuera de Puebla podrían quedar a la par, consideró Rucabado.

Los dueños de las maquilas en Puebla obtienen menos ingresos de EU, pues los clientes deben pagar los gastos de flete, lo que repercute en el salario de los trabajadores, dijo Mendoza.

Esto lleva a que los negocios del centro de México reciban una ganancia 40 por ciento menos que los del norte, expuso.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR