Desvió Góngora 213 mdp de deuda

AutorAbel Barajas

Como Alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante contrató una deuda para financiar obras públicas por casi 263 millones de pesos, pero desvió 213 millones a inversiones especulativas en la bolsa.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, además del ex candidato del PRI a la Gubernatura del Estado, en este caso también están involucrados Jesús Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero, y Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos de la Tesorería municipal.

El 25 de marzo de 2014, Grupo Financiero Interacciones otorgó un crédito de 780 millones al Municipio, de los cuales 517 millones fueron solicitados para reestructurar y refinanciar otro crédito que se tenía con Bansí. El municipio transfirió al día siguiente esa suma a Bansí.

Otro monto, de 262 millones 999 mil 999 pesos, de la deuda contraída con Interacciones, Góngora lo tenía comprometido para la inversión pública productiva, según la denuncia presentada ante la Fiscalía por Juan Carlos Beristáin, síndico municipal, el 29 de marzo del año pasado.

Para obras de pavimentación, la inversión sería de 44 millones 288 mil 903 pesos; para banquetas y guarniciones, 44 millones; para pozos de absorción, 33 millones; alumbrado público, 59 millones 400 mil; equipamiento urbano, 11 millones, y para domos deportivos, 22 millones.

Según la querella, el 1 de abril de 2014, Góngora y sus administradores echaron mano de los casi 263 millones para inversión productiva y transfirieron 213 millones 360 mil pesos a otra cuenta bancaria del Municipio en HSBC

En seguida, el entonces Alcalde, su tesorero y el director de egresos dividieron esa suma y depositaron 106 millones 500 mil pesos en una cuenta de Actinver Casa de Bolsa y otro tanto en una de Vector Casa de Bolsa.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR