Desvían millones vía universidades

AutorEmily Corona

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en evidencia a universidades públicas.

En 2013, dependencias federales gastaron 9 mil 827 millones de pesos de manera irregular, pues usaron un esquema de triangulación de recursos a través de esas instituciones.

La ASF detectó lo anterior y, en su último informe, resaltó que durante 3 años consecutivos se han presentado "graves" irregularidades en adjudicaciones directas a universidades.

Agrega que esto no se ha modificado, como lo demostró la revisión a la Cuenta Pública de 2013.

"Estos esquemas permiten en muchos casos eludir las licitaciones públicas, simular los servicios y las adquisiciones; subcontratar proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos.

"Y éstos, a su vez, subcontratan a otras empresas y/o personas físicas; y se ha dado el caso de que son empresas inexistentes o vinculadas", explicó.

USAN LICITACIÓN

Pemex Exploración y Producción (PEP) concentró en Tabasco el esquema de triangulación de recursos vía universidades públicas.

La petrolera adjudicó de manera directa contratos a cinco instituciones de educación superior de la entidad (por cerca de 6 mil millones de pesos), mismas que subcontrataron los servicios a terceros, revela el informe de la Cuenta Pública 2013, basado en una revisión a ocho auditorías forenses.

Según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) fue uno de los beneficiados.

Suscribió seis convenios con PEP para la prestación de servicios, pese a que carecía de capacidad técnica, financiera y humana para hacerlo.

Luego, subcontrató a seis empresas para poder cumplir con los convenios: LV Deips S.A. de C.V.; E&P Solutions S. de R.L.; Integrated Reservoird Management Services de México S.A. de C.V.; Drilling and Completion Services de México S.A. de C.V.; Energy Oil and Gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR