Desvían a México subsidios

AutorDoris Gómora

El Gobierno de Estados Unidos investigará a un sinnúmero de mexicanos que declarando residir en ese país viven en México y han recibido más de 9 millones de dólares del programa de ayuda económica para pobres, junto con cupones de comida, violando la ley, según un reporte de la Oficina General de Contabilidad del Congreso Norteamericano (GAO, por sus siglas en inglés).

El documento, cuya copia tiene REFORMA, destaca que el Seguro Social de EU, encargado del programa, pedirá información detallada de las transacciones de los beneficiarios mexicanos a bancos estadounidenses y a los de México. Además checará información de los burós de crédito de ambos países.

Además, señala, realizará visitas a los domicilios declarados como residencia en Estados Unidos, verificará con el Departamento de Seguridad Nacional las entradas y salidas de los beneficiarios, y en su caso, procederá legalmente en contra.

De acuerdo con la investigación de la GAO, México ocupa el tercer lugar como receptor de dinero proveniente del Programa de Ingreso Suplementario para los pobres e incapacitados, conocido como SSI, con un monto de 9 millones de dólares; en primer lugar se encuentra Filipinas con 24 millones de dólares y en segundo República Dominicana con 12.3 millones.

"El 87 por ciento de los solicitantes del SSI, el mayor programa de asistencia económica del Gobierno para los pobres, nacieron fuera de Estados Unidos", detalla la GAO.

El incremento anual de los montos de entrega a beneficiarios comenzó a preocupar a los administradores del programa de ayuda a pobres y a los legisladores estadounidenses, por lo que se decidió investigar al respecto, explica el informe oficial.

Los rastreos preliminares realizados por el Gobierno de EU permitieron determinar, por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR