Desvían fines de impuesto

AutorLilia Carrillo

El impuesto al hospedaje nació, inicialmente, con el objetivo de promover las bellezas turísticas de las 30 entidades donde se aplica, sin embargo, fiscalistas consideran que en la actualidad sirve para financiar el gasto público de los estados.

"Los recursos con los que cuentan los estados para subsistir son pocos", explicó el fiscalista Oscar Márquez, del despacho Márquez, Ojeda y Cía.

Este impuesto estatal fue aprobado en 1996, y desde entonces, se aplica en 30 entidades federativas, con la excepción de Sonora y Michoacán.

El director general de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, David Colmenares Páramo, explicó que la tasa se sitúa, en la mayoría de las entidades federativas, en 2 por ciento; aunque en Durango, estado de México y Coahuila, asciende a 3 por ciento.

Por su parte, Zacatecas, Hidalgo y Durango, son estados en los que se aplica una sobretasa, sobre el 2 por ciento correspondiente al impuesto al hospedaje, para financiar proyectos distintos a la promoción turística.

En el caso de Zacatecas, donde la sobretasa es de 5 por ciento, para ubicar el total del impuesto en 2.5 por ciento, el adicional es utilizado para la financiación de la universidad.

El impuesto se puede encontrar en los hoteles desde una hasta 5 estrellas y la recaudación tiene, como fin específico, la promoción turística.

"Es un impuesto muy noble", consideró Colmenares Páramo, "porque es indirecto y es muy útil para las entidades, porque amplían el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR