Desvían apoyo para ganaderos

AutorBenito Jiménez

Dos funcionarios de Oaxaca, uno federal y otro estatal, fueron acusados de desviar unos 200 millones de pesos que estaban destinados a campañas zoosanitarias para el control de la brucelosis y tuberculosis bovina, influenza aviar, además de apoyos a ganaderos.

También fueron señalados de "desaparecer" más de 50 vehículos oficiales utilizados para el fomento y protección pecuaria y del estado de Oaxaca.

Se trata de Anuar García López, delegado federal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y Jorge López Guerra, presidente del Comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

El pasado 3 de diciembre, el médico veterinario zootécnico Óscar Daniel Olvera García, presidente de Ganaderos Unidos de la Verde Antequera presentó una denuncia ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por los presuntos ilícitos cometidos por el funcionario federal.

La agrupación también envió oficios a Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a Francisco Javier Trujillo, director de Senasica, para alertar de los desvíos de recursos federales.

"Existió compra de facturas, con lo que se pudo lavar el dinero que desaparecieron de los recursos federales asignados para el apoyo ganadero en el estado de Oaxaca", se indicó en la denuncia entregada a la SFP.

"Empresas fantasmas que emitieron facturas, empresas outsourcing, sirvieron para respaldar la desaparición del dinero. La denuncia también fue hecha en las visitas que realizó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca", añadió el quejoso en su oficio entregado a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y del cual REFORMA posee copia.

De acuerdo con la denuncia, los desvíos fueron de 2012 a la fecha, y se trata de recursos destinados a las campañas zoosanitarias para el control de brucelosis bovina, tuberculosis bovina, entre otras.

"Se depositó a la cuenta 20322739402 4 millones 210 mil 338 pesos a nombre del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, esos recursos federales tenían como finalidad la indemnización de productores, sin embargo, no se aplicó para ese fin, quedando la sospecha de que ese recurso federal se malversó", se señaló.

"De igual forma quiero señalar que 54 vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR