Las desviaciones de la columna pueden afectar a niños y adultos si no se atienden a tiempo

Fecha de publicación27 Julio 2023
Branded Content
Branded Content

Por Branded Content

La Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos señala que la escoliosis es un padecimiento que afecta entre el dos o tres por ciento de la población mundial, ya sea a niños, adolescentes o adultos y que tiene su origen en diferentes circunstancias.

En términos generales, una columna sana se interpreta como aquella que no tiene deformidad, que no genera dolor y que su desgaste es proporcional a la edad de la persona. Pero existen diferentes factores, algunos por un accidente y otros por cuestiones de vida, que pueden llegar a generar problemas en la columna vertebral, señala el Dr. Ildefonso Muñoz Romero, neurocirujano con especialidad en cirugía de columna vertebral y cirugía de nervios periféricos del Centro Médico ABC.

Así, dentro de los padecimientos que afectan a la columna se encuentran aquellos que generan problemas de inestabilidad, resultando en una columna anormal que afecta a las vértebras y que trae otros problemas en la vida diaria de la persona.

Escoliosis: un padecimiento común

Uno de los padecimientos relacionados con la estabilidad que más se presentan en la columna es la escoliosis y que consiste en una deformidad que se puede presentar en un solo segmento de la columna o a lo largo de ella.

La importancia de la columna vertebral se resume en que proporciona estructura al cuerpo, generando un eje para el esqueleto y siendo el centro de gravedad con el apoyo de las piernas, lo que nos permite realizar todos los movimientos. Además, sirve como protección para la médula espinal y los nervios que conectan el cerebro con todo el cuerpo.

En las personas con escoliosis, su columna deja de tener una forma de “S” si se ve de lado, o una forma de “I” si se ve de frente. Con ello, su balance se pierde ya que la columna se mueve a un lado diferente a lo normal, pudiendo desplazarse a alguno de los lados de la persona, al frente o hacia atrás. También existen casos donde la escoliosis genera una rotación de las vértebras.

Aunque la mayoría de los casos pueden ser simples, existen algunos donde la deformidad que se presenta puede ser severa, discapacitante y, además, muy dolorosa. El Dr. Muñoz señala que existen dos tipos de escoliosis, una se presenta en los niños y jóvenes durante su crecimiento y la otra se presenta, principalmente, en los adultos conforme van envejeciendo.

¿Cómo es la escoliosis en niños?

La escoliosis en niños o jóvenes, denominada como escoliosis idiopática, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR