Desvía la SEP $312 millones

AutorSonia del Valle

En 2013, la SEP gastó de manera irregular 312 millones de pesos en sólo cuatro contratos para digitalizar y ordenar documentos.

Tres de éstos se adjudicaron de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el cuarto, al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la dependencia incurrió en simulación de actos administrativos y de documentos, además de que hubo incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin comprobar su utilidad.

Las anomalías están detalladas en los resultados de la auditoría forense 244, realizada por la ASF en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013 y que próximamente se entregará a la Cámara de Diputados.

Una auditoría forense es aquella que permite descubrir información sobre fraudes y otros delitos llevados a cabo durante el ejercicio de funciones públicas o privadas.

En el informe, en poder de REFORMA, se identifican tres contratos por adjudicación directa a la UAEM, operados por su Fondo de Fomento y Desarrollo de Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), y uno con el INAP.

Sin embargo, ni el Fondict ni el INAP contaban con la capacidad técnica, material ni humana para la ejecución de los proyectos, por lo que tuvieron que subcontratar el 90 por ciento de los servicios prestados, y algunas de estas empresas, a su vez, subcontrataron a otras para realizar los trabajos.

En un proyecto por 193 millones de pesos para indexar archivos a la base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR