Desvía en Estafa; lo recluyen en casa

AutorAbel Barajas

Uno de los presuntos implicados en la Estafa Maestra se salvó de terminar en la cárcel, pero quedó sujeto a un encierro en su domicilio de la Ciudad de México.

Un juez federal ordenó el resguardo domiciliario de Ricardo Mejía Zayas, ex director adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, luego de procesarlo por un contrato asignado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) con el que se habrían desviado más de 124 millones de pesos.

Luis Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso al ex funcionario y a José Francisco Monroy Gaytán, ex rector de la UIEM, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, informaron funcionarios judiciales.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponer a Mejía prisión preventiva justificada, ante el riesgo de que pudiera darse a la fuga, el juzgador determinó el resguardo domiciliario.

En la cárcel sólo están cuatro de los involucrados en presuntos desvíos de la Sedatu y la Sedesol en el sexenio pasado.

Contra Monroy la Fiscalía no pidió prisión preventiva justificada y el impartidor de justicia le concedió libertad provisional, con la prohibición de salir del país sin autorización judicial, la presentación periódica para firmar y el pago de una garantía de 50 mil pesos.

El juzgador fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía y la defensa reúnan sus respectivos datos de prueba.

Al término de la diligencia, Mejía fue recluido en su domicilio.

TRASIEGO DE FONDOS

El delito imputado a ambos procesados se habría cometido mediante contrato por 124 millones 100 mil pesos, suscrito el 5 de marzo de 2015 entre la Sedesol y la UIEM para la aplicación de los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica.

La universidad se comprometió a levantar estos cuestionarios en zonas rurales y semiurbanas con la finalidad de que la Sedesol identificara a los pobres extremos alimentarios de las 32 entidades federativas.

Al recibir el pago, la UIEM subcontrató por 122 millones 650 mil 300 pesos a siete empresas y dos personas físicas, entre marzo y diciembre de 2015.

La Auditoría Superior de la Federación denunció ante la FGR que la universidad no dio información de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR