Desvía Adame fondo educativo

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Durante la Administración del Gobernador Marco Adame, 466 millones de pesos fueron desviados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al pago de premios para mandos medios y superiores del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en contra de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Educación.

En un informe fechado el 19 de agosto de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta al entonces Mandatario panista de que, conforme la revisión a la Cuenta Pública 2009, el dinero del FAEB se utilizó de forma irregular para el pago de compensaciones a inspectores y supervisores, a directores con doble turno, a gratificaciones por jubilación y pagos a mandos medios y superiores.

El pliego de observaciones R037/2011, firmado por Juventino Pineda, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, especifica que el dinero también se empleó ilegalmente para la contratación temporal de personal.

"Se hace presumible la existencia de un daño causado al Estado en su Hacienda Pública Federal, por un monto de Cuatrocientos Sesenta y Seis Millones Ochocientos Sesenta y un Mil Pesos 02/100 M.N., más los intereses generados que correspondan, desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo.

"En virtud de que a la fecha (19 de agosto de 2011) esa entidad fiscalizada no ha proporcionado la información y documentación que acredite la solventación de la irregularidad antes descrita, se presume la existencia de un daño al Estado estimable en dinero, por lo que se formula el presente pliego de observaciones", especifica el pliego de observaciones, del cual REFORMA tiene una copia.

La Auditoría Superior de la Federación precisó que, en los términos en que el fondo federal fue usado, se violentaron los artículos 26 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como el 13 de la Ley General de Educación.

Los presuntos responsables del desvío, indica el documento, son Rebeca Fragoso Malacara, directora de administración del IEBEM, y Héctor Fernando Rangel Castañeda, director de personal y relaciones laborales del IEBEM, quienes permanecieron en sus puestos hasta el cambio de Administración estatal, en octubre de 2012.

La Auditoría pide a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo disciplinario por las posibles responsabilidades de los servidores públicos señalados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR