A 100 años, desvelan rivalidad política entre Zapata y Madero

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Las diferencias ideológicas entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata surgidas hace 100 años determinaron el rumbo de la Revolución Mexicana y tuvieron eco político en el resto del siglo XX en México, revela en su libro "Madero y Zapata, una difícil relación", el historiador Salvador Rueda Smithers.En su texto que presentará este jueves en Chilpancingo, Guerrero, dentro del ciclo de conferencias de la Cátedra "Ignacio Manuel Altamirano", Rueda Smithers precisó que fue a partir de marzo de 1911 a noviembre de ese mismo año cuando se inició esta rivalidad que giró en torno a principios políticos y proyectos para el progreso de México que derivaron en la creación de varias leyes y reformas agrarias.El también director del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", abundó que esas diferencias de pensamiento entre estos dos personajes de la historia ocasionaron la ruptura definitiva entre ellos.El investigador, quien expondrá este tema en dicha cátedra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se realiza mensualmente en el Museo Regional de Guerrero, revelará en su conferencia los dos momentos clave que provocaron dicha ruptura: el primero, cuando Madero impone como gobernador de Guerrero y jefe del movimiento revolucionario en Morelos al maderista Ambrosio Figueroa, situación que los zapatistas rechazaron pues eran territorios que ellos controlaban.El segundo es la toma de posesión de Madero como presidente de México en noviembre de 1911, y exige la rendición y fidelidad de los grupos armados revolucionarios hacia su gobierno. Pero, Zapata, no estaba de acuerdo en dejar las armas ni el proceso de solución sobre los litigios de tierras, por lo que rompe toda relación y proclama el Plan de Ayala, el 28 de noviembre del mismo año."Este plan da pie a la esencia social de la Revolución, con un vocabulario político incluyente a favor de los pobres, las clases medias, los campesinos y los obreros, y con ello el movimiento armado trasciende más allá de la transformación política y establecimiento de elecciones", subrayó el historiador del INAH."Al mismo tiempo ofrece un cambio radical en la posesión de tierras, al impulsar el uso de las haciendas como política de Estado y después promover su desaparición paulatina, cuando habían existido desde finales del siglo XVI; además propuso la restitución y dotación de tierras, es decir, devolución de éstas a quienes...

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