Destruye sequía 611 mil hectáreas

AutorMonserrat Bosque

La sequía que sufren al menos 19 estados del norte y centro del País ha provocado pérdidas considerables para la producción agropecuaria nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), hasta el momento, 1.5 millones de hectáreas presentan algún grado de afectación, sin embargo, 611 mil 416 ya registran pérdida total.

Las entidades que reportan algunas hectáreas con pérdida total son el Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Durango, Jalisco y Colima.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco estados del País han sido clasificados con problemas de sequía extraordinaria y los ubican en situación de emergencia, estos son: Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila y San Luis Potosí.

Otras regiones, en 14 entidades del País, enfrentan una situación de sequía atípica, tales como Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

A la fecha, la Sagarpa realiza una inspección en 3 millones 600 mil hectáreas en estos 19 estados, y de ella se desprende que los productos más afectados son el maíz, frijol, cebada y trigo.

En el caso del frijol, para este año se estima un déficit de hasta 400 mil toneladas a causa de este fenómeno climático, situación que además pone en riesgo el abasto de semilla para la siembra del próximo año, afirmaron productores.

"El año pasado, sumando los dos ciclos, obtuvimos alrededor de 900 mil toneladas de frijol; pero este año, si bien nos va, tendremos 550 mil toneladas.

"Pero además, está el riesgo de quedarnos sin semilla para cultivar, porque el déficit es muy significativo", indicó Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol.

En maíz, las afectaciones climáticas han generado una producción menor a la que se tenía presupuestada de 25 millones de toneladas, pues según la Sagarpa, la producción estimada es de 20 millones de toneladas.

En cuanto al sector pecuario, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que a la fecha el efecto de la sequía en el norte del País ha generado la muerte de unas 65 mil cabezas de ganado.

Informó que las afectaciones generadas por fenómenos climáticos y las alzas en los precios de los granos colocan a la ganadería en una situación difícil, pues el incremento en los costos de producción ha sido de 25 por ciento en lo que va del año.

Ante este panorama, dijo que aunque por el momento se tiene garantizado el abasto de carne, a mediados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR