Destreza geométrica

AutorNayla V. Magaña

Ante los retos del terreno en el que fue encargada su edificación, tres grandes volúmenes relativamente independientes configuran el carácter deconstruido de esta residencia ubicada en Guarujá, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Bernardes Arquitectos, despacho a cargo del proyecto, tuvo que buscar la mejor manera de solucionar la estabilidad de la edificación, y, a la vez, aprovechar las vistas panorámicas del mar con un 'rompecabezas estructural'.

La base cuadrangular es el cuerpo que le da soporte y estabilidad a la obra, el cuerpo central media y da una pausa a la residencia gracias a su construcción de cristal, mientras que el desplante triangular que corona la casa potencia las vistas, el asoleamiento y su estética.

"El elemento más llamativo de la vivienda es la diagonal del piso superior, el cual fue exclusivamente dispuesto para girar hacia la ubicación con la mejor vista y entrada de sol", platicó Thiago Bernardes.

De acuerdo con el arquitecto, además de paliar dificultades como el difícil acceso para la entrada de materiales debido a la localización del terreno, completar el encargo implicó enfrentar los desafíos técnicos constructivos pues la obra está prácticamente colgada en un valle.

"El objetivo era mover la menor cantidad de tierra posible; sin embargo, la tierra tenía muchas piedras que necesitaban ser trabajadas para asegurarse de que los cimientos de la residencia fueran estables y este proceso irremediablemente retraso el tiempo de trabajo", contó Bernardes.

ESTÉTICA DECONSTRUIDA

La solución en bloques que ahora presume esta construcción de 850 metros cuadrados se debe en gran parte a su elemento más llamativo, el trazo diagonal del piso superior, el cual se desarrolló para que ese bloque girara hacia las bondades del paisaje que la bordea.

"Dado que el proyecto se inserta en una tierra con características ambientales peculiares, con panorámicas excepcionales, con casi 270 grados de vistas al mar, la orientación solar y las imágenes fueron los principios rectores de los primeros bocetos, pero también nos preocupaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR