Destituyen e inhabilitan a magistrado

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años al magistrado de Querétaro Fernando Reza Saldaña por acoso sexual a 10 mujeres y nepotismo.

De acuerdo con el CJF, el magistrado contrató a la esposa del juez de Distrito Javier Loyola Zosa, del circuito Querétaro, "en acuerdo y beneficio personal de dicho juez", señaló el organismo.

Por ello, el juez Loyola Zosa, quien ostenta el puesto de magistrado federal, fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

EL UNIVERSAL informó que el magistrado Reza Saldaña fue suspendido desde el 25 de octubre de 2017 por las denuncias de acoso sexual en su contra.

Reza Saldaña era integrante del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro cuando fue notificado en octubre de 2017, por cinco visitadores del CJF, que sería sometido a una visita extraordinaria por las acusaciones que pesaban en su contra por supuestamente acosar sexualmente a una jueza y a otras servidoras.

En ese entonces, el magistrado señaló a EL UNIVERSAL que todo se trataba de envidias por ostentar un alto puesto dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) o incluso una represalia que pudo tomar en su contra una de sus excolaboradoras, a la que denunció por irregularidades en el servicio.

En 1981 fue designado juez de Distrito y por unanimidad en 1990 fue nombrado magistrado de Circuito.

Luego de ser suspendido indefinidamente por la entonces administración del ministro Luis María Aguilar Morales, buscó evitar el escándalo derivado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR