Destituye Tribunal a Cerda

AutorAlberto Acosta

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el nombramiento de Luigi Paolo Cerda como consejero del IEDF.

El Pleno del TEPJF determinó destituir a Cerda del IEDF -quien fue nombrado como consejero electoral local por la Asamblea Legislativa desde el 18 de diciembre de 2012 e inició funciones el 15 de enero de este año- tras resolver que era inelegible para dicho cargo.

Por unanimidad de votos, los siete magistrados aprobaron el proyecto presentado por la ponencia del magistrado Salvador Nava, quien propuso dejar sin efectos el nombramiento, tras acreditar que éste militó en el PRD y encabezó la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido hasta enero de 2008.

"Luigi Paolo Cerda Ponce, designado consejero electoral, no cumple con el requisito previsto en el artículo 27, fracción quinta, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, al momento en que se realizó la designación correspondiente, esto es el 18 de diciembre de 2012.

"La ponencia propone dejar sin efectos su nombramiento, por lo cual debe cesar inmediatamente en el ejercicio del cargo", señala el proyecto.

La fracción 5 del artículo 27 del Código Electoral local establece que para ser consejeros del IEDF, los aspirantes al cargo no deben haber militado, ni dirigido órganos internos partidistas en los cinco años previos a la designación.

Con base en ello, el ex aspirante a consejero José Jaime Poy interpuso el juicio de impugnación contra el nombramiento de Cerda.

El magistrado Nava también dejó claro que si bien Cerda alegó la presunta falsificación de su firma en documentos que forman parte del expediente de su juicio, la resolución se basó en otras pruebas independientes a lo relacionado con su rúbrica.

En su sentencia, la Sala Superior del TEPJF da a la Asamblea Legislativa un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de recibir la notificación oficial, para nombrar al nuevo consejero del IEDF.

Para el nombramiento del consejero electoral que ocupará el espacio que deja Cerda, la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa elegirá una propuesta de entre los 75 aspirantes que llegaron a la etapa final del proceso ordinario.

El presidente de dicha Comisión, Héctor Hugo Hernández, dijo que para seleccionar el perfil para dicho cargo ya no harán entrevistas a los aspirantes, aunque sí deberán consensarlo entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR