Destituye IFE 5 funcionarios por irregularidades en gasto

AutorGuadalupe Irízar

MURAL /México

MEXICO.- La Contraloría Interna del Instituto Federal Electoral anunció ayer la destitución de cinco funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, incluido el titular de esa dependencia, Eduardo Badillo Gutiérrez, por irregularidades en el ejercicio del gasto de alrededor de 4.5 millones de pesos.

Los otros cuatro funcionarios separados de sus cargos son Manuel Fonseca López, coordinador de Informática de la DERFE; Roxana Rivera Rivera, coordinadora Administrativa; Elías Rangel Cortés, subdirector de Suministros y Servicios, así como Ernesto Rueda García, subdirector de Recursos Humanos.

En los casos de Rivera Rivera, Rangel Cortés y Rueda García, las sanciones incluyen, además de la destitución, una inhabilitación por 12, cinco y cinco años, respectivamente, para ejercer cargos públicos.

La que ocupara el cargo de coordinadora administrativa, según informó el organismo, ya había sido suspendida precautoriamente desde diciembre pasado, y además de la destitución y la inhabilitación recibió una sanción económica por 267 mil 733 pesos.

De acuerdo con la información oficial difundida anoche por el organismo electoral, luego de una exhaustiva investigación de la Contraloría interna "se determinó que durante los años de 1999 y 2000 varios funcionarios de esa unidad, por acción o por omisión, participaron en la autorización de pagos por servicios de mantenimiento no realizados por el proveedor, conforme al contrato que tenía establecido con el IFE".

Asimismo, agregó, en una segunda auditoría "concluyó entre otros aspectos que durante los años de 1997 a 2000, desde la Coordinación Administrativa de la DERFE se permitió la simulación de adquisiciones de algunos bienes, se adjudicaron discrecionalmente compras de otros bienes y servicios y se otorgaron préstamos, en abierta violación a la Ley de Adquisiciones y la normatividad interna del IFE".

Además de estas sanciones, informó el IFE, se presentará denuncia penal contra quienes resulten responsables del quebranto patrimonial al organismo, y dará parte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "a fin de que, en su caso, ejercite las acciones legales que correspondan con motivo de las irregularidades fiscales que puedan presentar algunas de las empresas involucradas en los hechos señalados".

"En este caso el IFE se apega a la ley, como siempre", señala el organismo en un comunicado oficial. "La Contraloría interna del IFE ha llevado a cabo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR