Destituye la Corte a Delegado de VC

AutorVíctor Fuentes, SamueL Adam y Claudia Salazar

La Suprema Corte ordenó la destitución y consignación penal del Delegado en Venustiano Carranza, el perredista Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo que desde hace 3 años ordena reinstalar a 4 empleados.

Es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo contra un Delegado.

Además de Moreno Rivera, la Corte consignará penalmente a José Manuel Ballesteros López, ex Jefe Delegacional y ahora diputado por el PRD, quien incumplió el amparo en el periodo que culminó en octubre de 2015.

La destitución de Moreno Rivera surtirá efectos inmediatos en cuanto la Corte notifique oficialmente su sentencia a la Asamblea Legislativa, que deberá designar al sustituto para que termine el periodo hasta el cierre de septiembre de 2018, a propuesta del Jefe de Gobierno.

El delito de desacato a una sentencia de amparo, que contempla 5 a 10 años de cárcel, no amerita prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Ballesteros, fuentes de la Corte señalaron que no sería necesario solicitar su desafuero previo al proceso penal, para lo cual tendría que solicitar a la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado, el Delegado indicó que acatará la resolución de la Suprema Corte sin cuestionar los argumentos jurídicos que se hayan resuelto.

Sin embargo, el perredista agregó que no comparte el fallo por ser injusto, pues considera que no fue valorado debidamente el actuar del Gobierno delegacional respecto a la sentencia del juicio laboral.

Al comparecer ante la ALDF, la Secretaria Patricia Mercado señaló que apoyaría a la Delegación al solventar el pago a los trabajadores, pero no había sido notificada.

"Tenemos una obligación compartida el Gobierno central con los Gobiernos delegacionales de cuando hay un laudo. Cuando hay qué pagarle los derechos a los trabajadores, hay que hacerlo y hay que fortalecer a los Gobiernos delegacionales si no tienen las partidas", dijo.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR