Los destinos de la catrina

No sólo en la Ciudad de México se celebran las tradicionales ofrendas del Día de Muertos. Por todos los rincones del País se multiplican las celebraciones de este evento, que en 2003 fue catalogado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de la UNESCO y en 2008, su status ascendió a Patrimonio Cultural Inmaterial. Aquí van algunos ejemplos de su importancia.

POMUCH, CAMPECHE

lIMPIAN SUS HUESOS

Los campechanos de esta comunidad maya recuerdan a sus muertos de una forma única: cada año, limpian los huesos de sus familiares y los colocan en un osario.

Esta tradición centenaria dicta que la limpieza debe hacerse a partir del tercer año de sepultura.

Los huesos exhumados quedan a la vista de cualquier visitante del cementerio y se cubren con un mantel bordado especialmente para la ocasión y, con una brocha o plumas de pavo, agua y cal, le dicen adiós al polvo acumulado.

La costumbre es una expresión de cariño hacia los que ya se fueron, la cual también incluye una manita de pintura al osario y la colocación de flores frescas.

PÁTZCUARO, MICHOACÁN

LE DAN BRILLO A LA MUERTE

En la zona lacustre se recuerda a los muertos con mucha luz: el lago brilla con una procesión de canoas adornadas con velas y flores, igual que las tumbas de cementerios en Janitzio o Tzintzuntzan, donde familias enteras visitan a sus seres queridos.

La costumbre se mantiene auténtica y, aunque con los años se ha convertido en una actividad turística, en realidad se trata de participar en un momento sumamente íntimo en la vida de estas comunidades.

La velación de quienes fallecieron niños, o "los angelitos", se realiza durante la madrugada del 31 de octubre y la de los muertos adultos en la madrugada del 2 de noviembre.

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

HOMENAJE AL 'PAPÁ' DE LA CATRINA

Cada año, miles de calacas invaden las calles de la capital del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR