Destinos biodiversos

El hombre ha puesto en peligro la vida en la tierra.

En México, sólo el 8.68 por ciento de 196 millones de hectáreas del territorio nacional son Areas Naturales Protegidas.

Cada año se deforestan en el planeta 15 millones de hectáreas -el equivalente al estado de Coahuila- de bosques y selvas tropicales, de las cuales el 4 por ciento corresponde a México, una de las cinco regiones con mayor biodiversidad en el mundo.

La explosión demográfica, el crecimiento urbano, los incendios, la ganadería, la agricultura y la tala ilegal, entre otros factores, han puesto en peligro la existencia de todos los seres vivos, según un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se calcula que en los últimos 400 años han desaparecido 47 especies: 15 de flora, 32 de fauna y 2 mil 421 se encuentran en peligro de extinción, que corresponden al 5.2 por ciento de las extinciones del mundo.

En la República Mexicana se deforestan al año 615 mil hectáreas, una extensión similar a la del estado de Aguascalientes.

Por estas razones, las Areas Naturales Protegidas se han convertido en una opción para preservar la vida en el planeta.

Actualmente existen en el país 127 Areas Naturales Protegidas y, como medida para su conservación, se emplea el desarrollo sustentable que integre a las comunidades la debida práctica del ecoturismo y las culturas locales a través del conocimiento, la educación y la colaboración económica del visitante.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

En México se han decretado 127 Areas Naturales Protegidas que se dividen en 6 categorías*. De éstas, las de mayor relevancia son las Reservas de la Biosfera. Estas áreas son la representación de uno o más ecosistemas no alterados de manera significativa, así como el hogar de especies endémicas o en peligro de extinción. Las 12 áreas que se ilustran en el mapa son las que destacan por su potencial turístico.

1 El Vizcaíno

Extensión: 2 millones 546 mil 790 hectáreas.

Características: Región árida compuesta por dunas costeras, lagunas marinas y esteros.

Ubicación: Baja California Sur.

2 Sierra Gorda

Extensión: 383 mil 567 hectáreas.

Características: Bosque mixto de pino y encino, matorral xerófilo y selva alta.

Predomina la biznaga gigante, elchapote, el aguacatillo, la magnolia, el guáyame y el cedro blanco.

Ubicación: Querétaro.

3 El Pinacate y Gran Desierto de Altar

4 Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Extensión: 714 mil 556 y 934 mil 756 hectáreas, respectivamente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR