Destino de Trump, en las manos del Senado

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La maquinaria del impeachment llegó este miércoles por la tarde a su última estación: el Senado de Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprobó dividido por las líneas de partido mandar a la Cámara Alta los artículos que acusan al presidente Donald Trump de dos delitos, abuso de poder y obstrucción del Congreso, que deberán ser juzgados por los senadores para determinar si destituyen o no a Trump de su cargo. Se activa con esto, ya de forma oficial, el tercer proceso de impeachment en la historia de Estados Unidos contra un presidente.

Pasaron 28 días exactos desde la aprobación de las acusaciones en la Cámara de Representantes derivadas del escándalo de la trama ucraniana y del posible quid pro quo con el gobierno de Kiev para el beneficio electoral y político personal del mandatario, un tiempo en el que las fiestas navideñas y el tacticismo político se mezclaron con el sentido de urgencia de acelerar un proceso que ve la luz de su episodio final.

Además del envío de los artículos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, nombró a los siete congresistas que actuarán de "gestores" del impeachment, figuras que realizan los cometidos de un fiscal y que serán los encargados de defender la acusación contra Trump ante los senadores. Siete congresistas (cuatro hombres y tres mujeres de diversas razas y orígenes) y gran experiencia en litigios; al frente estará Adam Schiff, el demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. La ceremonia de traspaso de la Cámara de Representantes al Senado tuvo pomposidad y sentido histórico, pero todo el contenido se había resuelto horas antes.

"Lo que está en juego es la Constitución de Estados Unidos. De eso va el proceso de impeachment. El presidente violó su cargo, minó la seguridad nacional, puso en riesgo la integridad de nuestras elecciones, intentó usar el proceso de apropiaciones como su cajero automático personal para garantizar o congelar fondos para avanzar su ventaja personal y política. Eso es lo que deberían mirar los senadores", dijo Pelosi a primera hora de la mañana.

Los demócratas insisten en público que tienen un "caso fuerte para destituir al presidente", a pesar de que las opciones de éxito del proceso son nulas con un Senado controlado por unos republicanos cuyo líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR