Destino surrealista

AutorLiliana del Olmo

FOTOS: AGGI GARDUÑO

XILITLA, San Luis Potosí.- Más allá del ecoturismo, este estado también ofrece un abanico de posibilidades para todos aquellos que buscan caminar relajados por un poblado para comprar artesanías, probar platos típicos y alimentar su espíritu con una buena dosis de arte.

Nombrado Pueblo Mágico en 2011, Xilitla -a unas dos horas de Ciudad Valles- es uno de los destinos que nadie quiere perderse al visitar San Luis Potosí.

Podría decirse, además, que muchos llegan buscando el famoso Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas. Se dice que es el santuario más representativo del surrealismo en México. El 23 de noviembre de 2012 fue nombrado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hay guías que dan tours en inglés, español, francés e italiano.

Al deambular por este sitio, el viajero echa a volar su imaginación para darle un significado a las estructuras que han quedado atrapadas entre la vegetación como la llamada "Escalera al cielo" , por poner sólo un ejemplo.

Este conjunto arquitectónico y escultórico se encuentra inmerso en un verde escenario. Luego de realizar un recorrido en el que la ensoñación juega un papel fundamental, los más intrépidos pueden darse un chapuzón en Las Pozas.

Tras pasar un tiempo en este enigmático sitio vale la pena pasear a ritmo lento por el centro de Xilitla. Disfrutar de la Plaza de Armas, sentarse en las bancas, saborear un café y admirar el ex Convento de San Agustín, construido entre 1550 y 1557.

Para seguir empapándose del mundo surrealista, es obligatorio ir al Museo de Leonora Carrington, que fue inaugurado el 19 de octubre del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR