Destinan pobres más a comida

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- Los hogares más pobres del País destinaron más recursos el año pasado para la adquisición de alimentos.

De acuerdo con cálculos del investigador Alejandro Tuirán, quien tomó como base la nueva Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), el gasto corriente monetario de los pobres en comidas aumentó 7.33 por ciento con respecto a 2010. Es decir que en el último trimestre invirtieron 3 mil 960 pesos en este rubro.

"La gente sigue destinando más a alimentos y eso es problemático porque debería destinar más a educación, salud, cuidados personales y otras necesidades básicas. Es que mientras más pobre eres, más destinas a alimentos", explicó Tuirán.

"Eso habla de que una de dos: o hubo un incremento importante de precios, o ellos aumentaron su consumo de ciertos alimentos. Me inclino más por el aumento que continúa desde la crisis alimentaria de 2008, que los precios de los alimentos se dispararon".

La ENIGH 2012 indica que el 10 por ciento más pobre de la población (decil I), destinó en comidas bebidas y tabaco el 52.17 por ciento de su gasto total; para vivienda, el 10 por ciento; transporte, 9.8, y educación, 5.2. Para salud invirtieron apenas el 1.6 por ciento de sus recursos.

En contraste, el 10 por ciento más rico de la población (decil X) destinó tan sólo para alimentación 17 mil 350 pesos en un trimestre, 4.4 veces más que los pobres.

"Los rubros de gasto con mayores diferencias relativas entre deciles son: educación y esparcimiento; y transporte y comunicación. El decil I destina el 5.2 por ciento de su gasto en el primer rubro, mientras que el decil V y X destinan el 10.4 y 19.9 por ciento, respectivamente", indica el boletín del Inegi.

En su análisis, Tuirán advierte que los pobres destinaron el año pasado 338 pesos en un trimestre para salud mientras que los hogares ricos gastaron 3 mil 146 pesos. Comparado con 2010, el gasto en los hogares con bajos recursos disminuyó 41.7 por ciento en términos reales.

"Si les da una gripa recurren a remedios caseros, quizá, o se la aguantan. El Seguro Popular es muy bueno cuando es ya a nivel de especialidad, porque en ciertas enfermedades pues hay automedicación y eso sale caro, aunque no da todas las medicinas. La reducción en el gasto significa que el Seguro Popular debería reforzar las necesidades de la población más pobre", comentó el especialista.

"Estos datos muestran que realmente impactaría a los pobres, por como se observa la caída en salud más su gasto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR