Destinan 16 mil mdd para estabilidad afgana

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Aunque las tropas internacionales saldrán por completo de territorio afgano en 2014, el Gobierno de ese país recibirá 16 mil millones de dólares para hacer frente a su futuro y evitar caer de nuevo en manos de los talibanes.

De acuerdo con el compromiso firmado ayer en Tokio por 55 países y 25 organismos internacionales, la ayuda se entregará a Afganistán durante los próximos tres años a cambio de que éste emprenda acciones para luchar contra la corrupción, mejorar el sistema judicial y respetar los derechos de la mujer.

Después de 2015, la continuidad en la entrega de fondos hasta 2017 estará condicionada a la gestión del dinero, para la cual se han impuesto nuevas normas y procesos de control más rígidos.

Hasta el momento, Afganistán ha recibido 60 mil millones de dólares en ayuda civil desde 2002, pero sus altos índices de corrupción han afectado la gestión de los fondos humanitarios y de reconstrucción, afirman expertos.

"Si fracasamos en invertir en Gobierno, justicia, derechos humanos, empleo y desarrollo social, podríamos estar desperdiciando las inversiones y sacrificios que se han hecho en los últimos 10 años", indicó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Para cumplir con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR