Destinan a estados fondo antibullying

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal destinará este año al menos 172 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para fortalecer el entorno escolar y atajar los casos de bullying.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación, los fondos federales se canalizarán a las 32 entidades para que implementen 547 programas y estrategias en los polígonos prioritarios de dicha estrategia preventiva.

Entre las acciones que se contemplan están actividades formativo-participativas en las escuelas para prevenir el acoso escolar y atención psicológica para niñas y niños víctimas de bullying, así como capacitación al personal de las escuelas para la identificación y atención de víctimas de abuso y maltrato.

Otras son cursos escolares sobre el uso responsable del internet, a fin de prevenir delitos cibernéticos; otorgamiento de becas a jóvenes en riesgo de deserción escolar; actividades formativas de educación sexual y salud reproductiva, y talleres para evitar la discriminación.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, por ejemplo, se impartirán cuatro talleres con el apoyo del DIF Municipal y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación para "mitigar" el bullying y lograr, según se lee en los documentos, una comunidad más unida y en paz.

"Estos talleres se realizarán con alumnos de primaria de sexto grado, alumnos de secundaria de tercer grado y alumnos de bachillerato de sexto semestre. Dichos alumnos serán elegidos por los directivos de las escuelas", se asienta.

"La forma de selección será en relación a su comportamiento; en este caso se trabajará con agresores y agredidos de bullying", se describe en el proyecto, cuyo objetivo final es disminuir los factores de riesgo entre niños y jóvenes.

En Cadereyta Jiménez, Nuevo León, también se impartirán cuatro talleres antibullying a 920 alumnos de secundaria; mientras que en Tuxtepec, Oaxaca, se promoverá entre alumnos la formación de mediadores que puedan conciliar situaciones de conflicto que derivan en acoso escolar.

El 23 de mayo, el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR