Destinan dls.1.6 millones a la refinería de Cadereyta

AutorJuan Antonio Lara

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Con una inversión de mil 618 millones de dólares, que se pagará en diez años, el consorcio integrado por la firma coreana Sunkyong, Siemens y Tribasa concluyó la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, que satisfacerá la creciente demanda regional de gasolinas Pemex Magna, Premium y de diesel.

Esta reconfiguración permitirá a la refinería de Cadereyta incrementar su capacidad de procesamiento de petróleo crudo de 167 mil a 248 mil barriles diarios, convirtiéndose en la primera refinería del país en automatizar completamente su operación.

Arturo Arregui García, gerente de Análisis de Inversiones, y Máximo Téllez Rosas, gerente de Proyectos de Pemex Refinación, así como José Luis Pérez Freyre, gerente de la refinería de Cadereyta, informaron que en este proyecto participaron 284 empresas mexicanas como subcontratistas del consorcio que ganó la licitación de esta obra.

Esta reconfiguración, que será inaugurada en octubre próximo, se llevó a cabo en un período de 33 meses y en este lapso se construyeron 10 nuevas plantas en la refinería, se ampliaron cinco plantas y se modernizaron otras cinco, incrementándose su capacidad de producción de manera significativa.

Por ejemplo, en gasolinas, la refinería de Cadereyta incrementó su capacidad de producción de 50 mil barriles diarios a 108 mil barriles por día; en diesel, subió de 47 mil a 76 mil barriles diarios; y en turbosina, de mil a 5 mil barriles diarios.

Además, esta reconfiguración le permitirá reducir la producción de combustóleo de alto contenido de azufre, con el fin de cumplir con los requerimientos de las normas ambientales.

Arregui dijo que esta reconfiguración permitirá generar un beneficio medido en términos de valor presente neto de 509 millones de dólares, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR