Destinada a cambiar

AutorRebeca Pérez Vega

Tras la pandemia la industria de la moda tiene que dejar de ser voraz, desterrar las producciones excesivas y no producir prendas innecesarias y desechables, advierte la diseñadora Renata Franco, quien junto con su hermana Julia, se ha convertido en un referente de la moda contemporánea en México.

La diseñadora tapatía expresa que a partir de las grandes crisis vienen las transformaciones más importantes y en este caso no deberá ser la excepción.

"Nosotras empezamos a adelantarnos hace varios años e hicimos lo que para estos tiempos puede ser una solución: apostamos por colecciones pequeñas, ediciones limitadas, prendas atemporales y duraderas.

"La moda en el ámbito internacional, estaba destinada urgentemente a cambiar como industria hace mucho tiempo y se vio obligada hasta ahora, para nosotras y algunos amigos diseñadores en México, la nueva normalidad se acerca más a nuestros procesos porque producimos lo que vendemos al momento, desde nuestros propios talleres", apunta.

En ese contexto, el sector necesita reconvertirse, generar nuevas dinámicas de trabajo que permitan prácticas más justas, pero también prendas más duraderas y significativas.

"La moda tiene que dejar de ser voraz. La producción excesiva de prendas innecesarias y desechables, la disparidad de los sueldos de la gente que trabaja en la industria, el abuso y la explotación hacia los productores tiene que parar para volverse una industria más consciente y justa", expresa Franco.

Habrá que pensar cómo regresar a las pasarelas para contar historias, para mantener la cercanía con los clientes sin provocar riesgos, advierte la diseñadora, quien expresa que esta pandemia definitivamente influenciará su trabajo.

"Ver la enfermedad de cerca es un buen recordatorio de lo que realmente importa. Obviamente va a influir en nuestro trabajo creativo porque la experiencia que vivimos es única, y ha sido muy fuerte, nos ha tocado a todos profundamente, nos ha hecho reflexionar, repensar, replantearnos muchas cosas", recalca.

Desde hace siete años Julia y Renata Franco impulsan Albergue Transitorio, un escaparate para promover el talento local, para mostrar propuestas originales de jóvenes diseñadores del País. Empezó con una docena de artistas y ahora suma ya a una centena de creativos y estudios que exhiben arte contemporáneo, obras gráficas, piezas textiles, joyería y una diversidad de objetos.

La edición de mayo de Albergue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR