Destina más EPN a gasto corriente

AutorAbraham Saucedo y Sergio Lozano

Durante los primeros tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto corriente del sector público promedió un 66.4 por ciento anual de los ingresos presupuestarios, la proporción más alta en al menos los tres sexenios anteriores, reflejando un creciente desequilibrio financiero.

En los primeros tres años de Felipe Calderón, por ejemplo, esa proporción fue de 61.2 por ciento, mientras que con Vicente Fox fue del 62.2 por ciento, y con Ernesto Zedillo de 53.5 por ciento.

El incremento con Peña ocurre a pesar de que la reforma fiscal aceleró la recaudación de impuestos también de manera récord.

"La reforma fiscal se quedó coja, porque solamente se le dio poder a una pierna, la de los ingresos, pero se dejó suelta la del gasto, y una reforma fiscal no tiene mucho beneficio si en la misma medida en que se incrementan los ingresos se incrementan los gastos", comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la agencia Moody's Analytics.

Considerando sólo los tres años de la actual Administración, los ingresos han crecido a una tasa media del 2.3 por ciento, y el gasto neto a una tasa del 2.8 por ciento.

Como resultado, el déficit público medido contra el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.6 por ciento en el último año de Calderón, a 3.5 el año pasado con Peña.

Con Zedillo, el déficit público medido contra el PIB era de 0.9 por ciento, una cuarta parte del actual.

Coutiño refirió que las medidas anunciadas por Hacienda de reducir el gasto del Gobierno federal no han implicado un verdadero recorte al monto que se viene gastando, sino sólo respecto a lo que se tenía presupuestado erogar.

Para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, existe una preocupación de que los recortes al gasto anunciados no terminen realizándose.

Recordó que en el 2015 Hacienda dijo que recortaría el gasto federal en 124 mil 300 millones de pesos, pero terminó aumentándolo.

Consideró que la reducción al gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR