Destilado emblema

AutorCarlota Montoya

La región tequilera ofrece un escenario particular: el azul turquesa aterciopelado de los agaves contrasta con el rojizo del suelo en relieves ondeantes. Tan propio y extraordinario que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 24 de julio del 2006; desde entonces, El Día Mundial del Tequila se añadió al calendario.

En la declaratoria se enlista como Paisaje Agavero; sin embargo, comprende haciendas y tequileras circunscritas en dicho territorio, que abarca 100 mil km cuadrados.

En el año 1120 siete tribus nahuas salieron de Mexcaltitlán -hoy Nayarit- en búsqueda del ícono nacional; el águila devorando a la serpiente. Una de las siete se asentó en el volcán de Tequila, lugar de piedras que cortan (obsidiana) o casa de la luna. Su hogar les regalaría, así, el nombre de tequiltecas.

Según la NOM-006-SCFI 2012, tequila es un aguardiente elaborado en la Denominación de Origen comprendida en la totalidad de Jalisco, ciertos municipios colindantes de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, y 11 municipios de Tamaulipas. Se produce de la destilación del fermentado obtenido del corazón de la planta conocida como "agave azul".

Tequila es un valle, un volcán, una ciudad y una bebida. Tequila es sinónimo de México. Sin importar región o latitud, sitio al que viajemos y nos identifiquemos mexicanos le sigue la locución: "tequila".

Más de 500 millones de litros producidos al año y 8 mil menciones por día en redes sociales dan cuenta de su enorme popularidad e importancia.

UNO ENTRE CIENTOS

Hasta 2018 había listadas, según el boletín DGCS 045 de la UNAM, 211 especies de agave, pero cada año se descubren más. La única permitida para producir tequila es el agave Tequilana Weber variedad azul, nombrada por el médico francés Frederic Albert Constantin Weber.

Durante la Colonia proliferaron las destilerías. La primera en ostentar un permiso real fue Jaral de Berrio, en Guanajuato; la segunda, La Riojeña, en Jalisco, y así las autorizaciones fueron extendiéndose sin reglas precisas de producción.

En 1890, antes de la catalogación taxonómica del agave azul, Cenobio Sauza determinó que el agave azul, abundante en las tierras de Tequila, era el mejor para la producción del "Vino de Mezcal del Valle de Tequila".

NACE UNA D.O.

El precursor del tequila, como hoy lo conocemos, es parte de los cimientos de la mexicanidad, fue bebida de las trincheras revolucionarias, protagonista de la Época de Oro del cine nacional y empezó a añejarse en barricas en respuesta a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR