Destellos de sabor

AutorClaudia Mendoza

A nivel de las mejores estrellas de la repostería, estas creaciones no son únicamente un "pecado" a la vista: sus sabores e ingredientes harán que tu mesa y paladar empiecen a vestirse de fiesta con la sencillez de sus recetas y el glamour de los diseños.

Mas allá de la harina, los huevos, la levadura y el azúcar, otros ingredientes que dan forma y sabor ofrecen una opción para enriquecer la hora del café o como regalo para las cenas y posadas que aparecen en su agenda por la época que se avecina.

Columba Chapa, de Pasteles Columba, señala que para darle altura a un pastel se toma en cuenta los ingredientes utilizados, que si bien pueden conseguirse fácilmente, aportan textura al pastel.

"En una sola preparación se puede incluir panes, mostachones y mousses; lo ideal es que se elaboren en casa, pero que al mismo tiempo sean lucidores por la combinación de varios elementos", menciona.

Pero no hay que perder de vista que la elaboración de pasteles requiere de gran precisión en los ingredientes, tiempos de mezclado, refrigeración y horneado, para que el resultado sea realmente el que se desea.

"Hay que leer la receta de principio a fin y prestar atención a los tiempos; alistar todos los utensilios necesarios antes de iniciar la preparación.

"Las temperaturas y el tiempo de horneado de los pastelesv varían dependiendo del tipo de mezcla, así que siga la indicación exacta de la receta", coincide María Eugenia González, de La Casa del Repostero.

Un punto delicado en la elaboración de los pasteles es el horneado, especialmente por las temperaturas que se manejan, pues las que marcan los hornos no siempre son las que se mantienen en el interior del mismo.

"Lo recomendado es que siempre se tenga un termómetro adentro, además de monitorear el pastel. Cuando la orilla empieza a despegarse del molde, esto indica que está listo.

"La técnica de introducir el cuchillo y checar si sale limpio es la clásica, pero también se puede tocar el centro del pastel: si el dedo no se hunde y, al contrario, rebota, tiene la misma interpretación", explica Chapa.

La mezcla también garantiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR