Destapan 'narcofosas' red de Carrillo Fuentes

AutorAbel Barajas

La "Operación Marquis", que desmanteló una de las redes de lavado de dinero y narcotráfico del Cártel de los Carrillo Fuentes, fue posible gracias a una investigación que hace tres años causó controversia en México: las "narcofosas" de Ciudad Juárez.

En noviembre de 1999, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizaron excavaciones en un rancho ubicado en la carretera entre Ciudad Juárez y Casas Grandes, en busca de las osamentas de Carlos Herrera, "El Viejón", y otros cuatro individuos, supuestamente ejecutados por Vicente Carrillo Fuentes, actual jefe del Cártel de Juárez, después de la muerte de su hermano Amado, en 1997.

Publicitado como "las narcofosas", en su momento este caso fue cuestionado debido a la intervención directa de agentes estadounidenses en territorio mexicano; sin embargo, este hecho aparece como punto de partida de la "Operación Marquis", según consta en el proceso penal 161/2001 que se encuentra en el juzgado octavo de distrito, y de la cual REFORMA tiene una copia.

El rancho La Campana, ubicado al norte de Ciudad Juárez, estaba a nombre de los hermanos Jesús y Jorge Ortiz Gutiérrez, quienes eran propietarios de otro domicilio en esta ciudad fronteriza, en el fraccionamiento El Pensamiento. Este último inmueble les fue vendido por una persona de nombre Fernando Rentería Orozco.

Rentería, según los registros de propiedad que investigó la PGR, vendió -el 24 de abril de 1997- a Vicente Carrillo Fuentes una casa de seguridad en el Distrito Federal, ubicada en Callejón de Abasolo 10, colonia Tepepan, en Xochimilco.

En esta propiedad llegó a alojarse Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto "Señor de los Cielos", y fue cateada por la PGR cuatro meses después de que la adquirieron los presuntos narcotraficantes. Sin embargo, el interés de las autoridades era encontrar a Rentería, un intermediario y prestanombres de inmuebles.

La casa de este personaje en Ciudad Juárez, ubicada en Fresno 1556 en el Fraccionamiento Campestre, fue intervenida el 14 de enero del 2000. Rentería ya no vivía allí y tampoco era el propietario. El inquilino, Dagoberto Morales, explicó a la Procuraduría que el arrendador era Antonio Morelli Blanco.

De acuerdo con el expediente, los policías rastrearon a Morelli hasta dar un año después con una primera pista en Monterrey. Allí se desempeñaba como director adjunto de León Papel y Centro Cambiario Laksmi.

Mientras las pesquisas policiacas se llevaron a cabo, estas empresas lavaron dinero de los presuntos narcotraficantes Alcides Ramón Magaña, "El Metro", y Albino Quintero Meraz, además colocaron transferencias en Estados Unidos, Bélgica, Costa Rica, España, Líbano, Panamá, Túnez y Venezuela.

La pista de un italiano

El proceso penal revela que Antonio Morelli contaba con dos personalidades y que era buscado por las autoridades de Colombia y México, sin que sospecharan que era una misma persona.

El 17 de abril de 1997, la Policía Nacional de Colombia identificó a Pier Bruno Lolly, un sujeto de nacionalidad italiana que se reunió en Bogotá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR