Destapan expansión farmacias baratas

AutorSilvia Olvera

Rebosantes de salud, las dos principales cadenas de farmacias que utilizan el concepto del descuento como lema principal abrirán cerca de 400 nuevas unidades este año en el País.

Son Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares que, a través de sucursales propias o bajo el esquema de franquicias, trazan sus planes de expansión.

Maximiliano Leonardo Asturias, presidente del consejo de Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, que opera la marca Farmacias del Ahorro, detalla que actualmente cuentan con 490 puntos de venta, 420 propios y el resto, 70, de franquiciatarios.

Esta cadena proyecta al cierre del 2005 sumar 60 farmacias bajo su nombre, incluidas franquicias, en territorio nacional.

"La inversión que haremos será de entre 80 y 90 millones de pesos para abrir 40 unidades propias", refiere Leonardo Asturias.

Por separado, Víctor González Torres, director general de Farmacias Similares, señala que maneja 3 mil 168 unidades a nivel nacional: mil 404 propias y mil 764 operadas por su sistema de franquicias.

Y para el cierre del año, adelanta, serán 3 mil 500 las farmacias del "doctor Simi" las que operen en territorio mexicano; es decir, proyecta abrir más de 300.

Ambos directores de las cadenas de farmacias coinciden en que su vertiginoso crecimiento se debe a los descuentos que ofrecen, así como a los altos volúmenes de compras y de ventas que tienen.

Sin embargo, Leonardo Asturias reconoce algunas piedras en el camino.

"Tenemos una competencia muy fuerte por parte de los supermercados que ofrecen grandes descuentos, con la diferencia de que ellos no tienen los mismos costos de operación que nosotros y sólo venden el medicamento como un producto gancho", expresa.

Entre la competencia desleal, considera, también se encuentran las farmacias del ISSSTE, ya que ofrecen medicinas subsidiadas al público en general.

Aun así, ve en ellas un área de oportunidad, pues dice que ha captado clientela desatendida por la falta de abasto del ISSSTE.

Acerca de su competidor directo, Farmacias Similares, Leonardo Asturias cuestiona el eslogan que promueve: "Lo mismo, pero más barato".

Asegura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR