Destapan cloaca

AutorMETRO / STAFF

La mesa estaba puesta para Ismael El Mayo Zambada García.

Con el arresto o la muerte de los cabecillas de otras organizaciones delictivas, se abrió una brecha para su ascenso.

El Mayo controlaba el trasiego de droga en Tijuana y trabajó con hermanos Arellano Félix hasta que una deuda sembró la discordia.

Según archivos policiales, los Arellano no le pagaron un cargamento de narcóticos y trataron de asesinarlo.

Al enterarse del inminente ataque, Zambada García se atrincheró en Sinaloa y definió su bando al lado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Chapo fue detenido por primera vez en junio de 1993 y tras esta captura el nombre de El Mayo comenzó a aparecer con más frecuencia en los titulares de periódicos.

Uno de los incidentes que puso al capo en la mira de las autoridades ocurrió el 6 de mayo de 1994.

Según informes extraoficiales recogidos por distintos medios en ese año, ese día un convoy en el que presuntamente viajaba El Mayo se topó con agentes de la Policía Judicial de Sinaloa al sur de la sindicatura de Costa Rica.

La unidad oficial fue atacada desde tierra por los ocupantes de un vehículo blindado y desde el aire por un pequeño helicóptero negro, según un reporte judicial.

Aunque las autoridades negaron el incidente, sobrevino una fuerte respuesta de las autoridades que con 100 elementos y 11 aeronaves peinaron la zona del tiroteo, pero no lograron dar con Zambada García.

Las incursiones del Ejército y la Marina continuaron en Sinaloa, pero el capo jamás fue localizado.

Fue hasta meses después, el 20 de junio de 2000 cuando autoridades federales dieron otro golpe al grupo cercano al Mayo. En un fuerte operativo catearon fincas en el poblado de El Salado, en Culiacán, pero tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR