Destapa decomiso a red de 'El Chapo'

REFORMA / Staff

La captura en 2010 de una mujer que pretendía transportar 100 mil dólares a Centroamérica desencadenó una investigación que puso al descubierto una red delictiva en el DF con la que Joaquín, "El Chapo", Guzmán pagaba sobornos a funcionarios y probablemente estaba ligada a políticos.

La detención de la transportista de dinero llevó hasta Chrystian Guillermo Lucenilla Salazar, un abogado que era blanco de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por supuestamente ser un importante operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Del litigante, indagaciones de agencias policiacas señalan que presuntamente era cabecilla de una célula que transportaba dinero a Sudamérica, pagaba sobornos a funcionarios de todos los niveles de Gobierno y lavaba activos con la ayuda de restauranteros del DF.

Es señalado también de vender en Jardines del Pedregal una casa que, sospecha la PGR, usaban los Beltrán Leyva para reunirse con servidores públicos y políticos, pese a que la Procuraduría ubica al abogado en el bando de "El Chapo".

El 24 de septiembre, la Policía Federal detuvo a Lucenilla en su casa del Pedregal, junto con tres colombianos y dos mexicanos. El abogado llevaba dos placas que lo acreditaban como asesor de la LXI legislatura en el Senado de la República.

"No he usado la credencial del Poder Legislativo Federal, no la he sacado del domicilio y ha permanecido en el cajón", le dijo a la PGR, sin explicar cómo las había obtenido.

De acuerdo con informes policiales, este litigante de 38 años también es investigado en EU porque probablemente está vinculado con un cargamento de droga asegurado en un avión en Nicaragua.

Cuando fue detenido le preguntaron a quién le "movía" dinero y pagaba sobornos: "no les puedo dar esa información porque tendría problemas", habría respondido, según dijo una fuente policial.

Algunos investigadores afirman que Lucenilla era un hombre clave de "El Chapo" en el pago de sobornos a altos funcionarios, pero en su declaración dijo que jamás ha visto ni conoce al capo sinaloense, a quien refiere como "señor".

LA CAPTURA DE HAYASHI

El 5 de mayo de 2010, en el AICM fue detectado un equipaje con paquetes de billetes envueltos en material plástico, que sumaron 96 mil dólares, y de una bolsa de mano con 4 mil 455 dólares y mil 929 pesos, por lo que el personal de la Administración General de Aduanas avisó a la PGR y detuvo a Hereyko Hayashi Orozco.

Hayashi dijo durante su juicio que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR