Destapa CDHDF tortura a detenido

AutorDiana Martínez

Policías de investigación de la Fiscalía de Homicidios detuvieron de forma arbitraria y torturaron a un hombre acusado de un asesinato, quien está preso en el Reclusorio Oriente, y por esos abusos la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió la recomendación 13/2012.

En el documento, el organismo exhorta a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a concluir la investigación por los actos de tortura, y le pide crear un mecanismo para fortalecer la supervisión de todos los servidores públicos que tengan averiguaciones previas a su cargo.

De acuerdo con la Recomendación, el 13 de enero del 2010 se giró una orden de localización y presentación en contra de Roberto González Hernández, por una indagatoria por el homicidio de una joven.

Cinco días después, los agentes Miguel Ángel Sánchez Chávez, Martín González Ángeles, Juan José Mendoza Mendoza, Faustino Ruiz González, José Gerardo Rodríguez Morales, Dennes Pérez Martínez y el Comandante Víctor Manuel Pineda Jaimes, así como la Jefa de Grupo Claudia Elvira Gutiérrez Valencia, detuvieron al hombre, quien iba acompañado de su hermana.

Sin que le mostraran ningún documento ni recibir mayor información, González Hernández fue llevado varias horas después a la agencia del Ministerio Público, no sin antes solicitarle 500 mil pesos para liberarlo.

"Es que no hay crimen perfecto, dejaste todo, mejor dinos. Y sí tienes, ya no son 200, ya son 500 mil pesos, porque está cabrón tu pedo, nosotros somos bisneros", le dijo uno de los agentes.

Como parte de su indagatoria la CDHDF destacó que los policías y la agente del MP siempre tuvieron la intención de detener a González Hernández, a pesar de que sólo se giró una orden de localización y presentación; posteriormente se argumentó que era un caso urgente para señalarlo como probable responsable.

"Es de resaltarse que los agentes de la Policía de Investigación que diligenciaron la orden de localización y presentación referida en todo momento se refieren a que la detención del agraviado se llevó con base en dicha orden ministerial, entendiendo que su función era privarlo de la libertad y no sólo hacerle de su conocimiento la existencia de la investigación", señala el organismo.

El organismo local también destacó que el policía Ruiz González presentó a González Hernández con el médico legista de la Coordinación Azcapotzalco 2, 3 y 4, para que lo examinara sin orden ministerial y sin oficio que lo solicitara.

Esta irregularidad se acreditó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR