Destacan ventajas de ser espiritual

AutorNatalia Vitela

Los beneficios de meditar, respetar, perdonar, creer y, en suma, ser más espiritual van más allá de lo religioso.

Las personas que cultivan más su espiritualidad están mejor equipadas para enfrentar sus crisis emocionales, coinciden líderes religiosos, psicoterapeutas y académicos.

No importa en qué se crea, señala Amor Díaz Cruz, terapeuta del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Para algunos, agrega, es mediante su conexión con Dios, y para otros, con uno mismo, con la naturaleza o con diversas formas de energía.

"Independientemente de ello, es un proceso de crecimiento y transformación que los pacientes describen como sensación de bienestar, de paz, de alegría y de amor a sí mismos y a los otros", puntualiza la psicoterapeuta.

Dice que, en su experiencia, ha encontrado que las personas que se sostienen en una creencia "es más fácil que sobrepasen sus crisis, angustias y duelos".

El problema es que le damos poco espacio a este aspecto de nuestro ser, asegura Ana Paula Domínguez, fundadora y directora del Instituto Mexicano del Yoga.

En Occidente, a diferencia del Oriente, explica, es común que las personas estén desconectadas de su espiritualidad.

"Porque no nos enseñaron en nuestra familia cómo conectar con esta parte o porque estamos ocupados".

Para los especialistas, es fundamental que las personas se den tiempo para el desarrollo de la espiritualidad.

Uno de los beneficios, considera Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, es frenar la violencia.

El respeto y amor a uno mismo y a los otros y, en su caso, a mandamientos religiosos frenan actitudes violentas, asegura.

La falta de desarrollo de la espiritualidad, dice, ha provocado una sociedad sin valores.

Una persona puede identificar fácilmente si está cultivando su espiritualidad, comenta el padre José de Jesús Aguilar, titular de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México.

"Si tiene buenas relaciones con los demás, goza de paz interna y puede platicar con Dios de forma sencilla y sin miedos; es señal de ello", explica.

Aclara que es importante distinguir entre religiosidad, que es colgarse medallas, ir a una procesión o asistir a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR