Destacan talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico

Jerónimo Andreu, corresponsal

OVIEDO, España, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Especialistas internacionales destacaron la importancia y aportaciones que han tenido los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico, los últimos 12 años, como un gran proyecto que ha enriquecido el conocimiento y labor de profesionales de diferentes países.

En el marco de la edición 32 de los talleres, que se lleva a cabo en esta ciudad, el científico Amador Menéndez Velázquez destacó la importancia de seguir formando a periodistas especializados en ciencia.

?El científico cuando descubre algo lo publica en una revista especializada, pero debe usar un lenguaje críptico. Es solamente a través de los periodistas que lo traducen que la ciencia llega a la calle. Y resulta un paso complejo explicar sin perder rigor?, afirmó el especialista.

Alba Valenzuela, una de las alumnas egresadas del taller especializado agradeció el paso que esta experiencia representa para su carrera y destacó que la enseñanza más rica de los seminarios ha sido el contacto directo con científicos y sus métodos de trabajo.

Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), dio testimonio de los avances registrados en los conocimientos de los periodistas desde que se iniciaron los Talleres Jack F. Ealy en 2004, y destacó que no sea sólo EL UNIVERSAL, sino una gran cantidad de medios de habla hispana, que se haya beneficiado por este aumento de nivel.

?Hemos constatado que gracias a estas formaciones se han abierto espacios informativos en numerosos medios y ha habido una gran mejora en el nivel de los periodistas que tiene un efecto beneficiosos para toda la sociedad?, destacó.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, hizo un recorrido por los hitos de los talleres en sus cuatro ediciones: México, Latinoamérica, UNAM y Oviedo (Europa).

Información de la fundación, destaca que los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico son una serie de seminarios de capacitación profesional diseñados para ayudar a periodistas científicos de habla hispana a mejorar su técnica de manejo de noticias especializadas, para que la cobertura en prensa, radio y televisión sea entendible a los grandes públicos, convincente, informativa y de fácil lectura, al mismo tiempo que sea precisa, responsable y equilibrada.

Durante los últimos 12 años, el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico ha sido un foro de análisis y reflexión de temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR