Destacan raicillas en París

AutorViridiana Muñoz

El golpe alcohólico de las raicillas hechas en Jalisco no espantó al jurado de los Top World Spirit Awards (Francia) para otorgarle medallas a este destilado artesanal que cuenta con Denominación de Origen desde hace dos años.

La reciente entrega del concurso de espirituosos, celebrado en París, dio a conocer su ranking y las buenas noticias llegaron hasta Hacienda El Divisadero (Cabo Corrientes), La Reina (Atenguillo), Hacienda Don Lalín (San Sebastián) y El Acabo (Atenguillo), pues fueron condecoradas con Medalla de Oro, mientras que Ninfa (San Sebastián) y Cabo Corrientes (Cabo Corrientes) se colgaron bronces.

De perfil terroso, sutiles notas ahumadas y paladar afrutado es la etiqueta que se viste de rojo en Hacienda El Divisadero, cuenta con 47 grados de alcohol y elabora con Chico Aguiar, agave que alcanza madurez a los 14 años pero que familias como la del productor Jorge Luis Carbajal Díaz ha visto crecer por cinco generaciones.

"Mi tatarabuelo, Eleno Estrada, comenzó a hacer raicilla en 1885, ahí nació la tradición familiar de hacer raicilla en esta localidad, perteneciente al municipio de Cabo Corrientes, herencia que ha trascendido de padres a hijos, a lo largo de cinco generaciones.

"Mi tío Santiago Díaz, primo hermano de mi mamá, es quien nos ayuda a elaborar nuestra raicilla, que ya es una marca independiente, lanzada como tal en 2007. Nuestra elaboración es artesanal, empleamos horno tradicional, con suelo de piedra volcánica, paredes de ladrillo y leña como combustible, son 72 horas las que se está cocinando el agave bajo tierra", describe el productor de raicilla.

Treinta días en total es el tiempo que toma en completarse el ciclo de producción, el cual comprende además el majado (molienda con canoa y mazo de madera), fermentación -de 14 a 16 días en invierno, y diez días en promedio durante el verano-, doble destilación y embotellamiento, aunque su producción anual asciende a mil 500 litros, pues cuentan con una botella hermana, elaborada con agave amarillo y verde, vestida de negro.

CONSEJOS DE EXPERTO

Darse el tiempo para apreciar las notas ahumadas, del agave y el cuerpo untuoso de este valioso elíxir que cuenta con Denominación de Origen (D.O) desde junio de 2019, es recomendación del productor ubicado en el Tuito.

"Siempre recomendamos que la raicilla se tome sola, derecho, y acompañe quizás con agua mineral. La idea de tomarla así es que comiencen a apreciar cómo sabe este destilado de agave, y se aprenda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR