Destacan Que MéXico Es Quinto Productor de Carne a Nivel Mundial

Guadalajara, 10 Mar. (Notimex).- El director general de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Miguel Angel Banda Carvajal, indicó hoy que México es el quinto productor de carne a nivel mundial y que en 2009 se produjeron 5.7 millones de toneladas.

En rueda de prensa, agregó que destaca el pollo, con 2.6 millones de toneladas; la res, con 1.7 millones de toneladas, y el cerdo, con 1.2 millones de toneladas.

Señaló que México se posicionó como el exportador número 26 a nivel mundial, con un crecimiento sostenido entre 2005-2009 de 13%, "con 26 países destino, donde destaca Japón, Estados Unidos y Corea".

Manifestó que el consumo interno de productos cárnicos de México es de 7 millones de toneladas anuales; "el consumo per cápita en pollo se sitúa en 29.4 kilogramos, la res con 17.6 kilogramos, y el cerdo con 15.9 kilogramos".

"El activo que representa el sistema TIF son 360 establecimientos distribuidos en 27 estados de la República Mexicana", puntualizó.

Expresó que México se ubica en el lugar nueve a nivel mundial en productor mundial de carne de cerdo, "es sitio 15 en exportador mundial de cerdo, y octavo mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo".

Destacó que los principales estados productores son Sonora, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Yucatán, con 65% de la producción nacional.

Explicó que existen 96 plantas TIF en 19 estados orientadas al sector porcícola, de las cuales 48 son de sacrificio, 30 de corte y deshuese y 18 de embutidos.

"Las exportaciones anuales representan aproximadamente 250 millones de dólares en carne de cerdo, con alrededor de 53 mil toneladas, y los principales destinos de exportación son Japón (84.3%), Estados Unidos (10%) y Corea (6%)".

Puntualizó que el sacrificio en rastros TIF en la especie porcina se ubica en 4 millones de cabezas.

Señaló que en el tema de la res, la producción mundial es de 56.78 millones de toneladas, y México ostenta 1.7 millones de toneladas para ubicarse como octavo consumidor a nivel mundial, "la participación de México es 3.35% en ese consumo".

"El inventario nacional es de 30 millones de cabezas de ganado bovino, y los principales productores son Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR