Destacan al Puente Colombia

AutorSilvia Olvera

Pese a que en el costo promedio por camión de carga que cruza de México a Estados Unidos es más caro por 2 dólares hacerlo por el Puente Solidaridad Colombia, ubicado en Anáhuac, Nuevo León, que por el Puente III de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en tiempos de cruce y en seguridad es más competitivo el primero, concluyó un estudio de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El análisis contempla una investigación de laboratorio que midió los tiempos de espera, el que dura el camión encendido, el costo del diesel y los honorarios del chofer, que al sumarlos dan una diferencia a favor de Nuevo Laredo de 2 dólares.

Sin embargo, hay días en los que el tiempo de espera en el Puente III es de hasta 140 minutos, 90 minutos de diferencia frente al también llamado Puente Colombia, destaca la tesis de investigación titulada "Identificación de factores impulsores y restrictivos del crecimiento de tránsito de mercancías en el Puente Solidaridad Colombia".

En materia de seguridad, el cruce nuevoleonés resultó tener mayor presencia de las diferentes corporaciones de protección -como el Ejército, la Marina y Fuerza Civil- de manera permanente, señala el estudio presentado ayer por Laura Zúñiga, directora de Economía de la UDEM, en la Reunión del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

En costos de "transfer" (el servicio que dan empresas a compañías transportistas para cruzar sólo las cajas de sus tráileres cargadas de productos al otro lado de la frontera) el Puente Colombia resultó en promedio 22 dólares más caro que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR