Destacan pluralidad en festejos

AutorYanireth Israde

Mientras que en las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución realizadas en el siglo 20 hubo una absoluta hegemonía política, las celebraciones del 2010 se desarrollan entre la pluralidad, la polémica y hasta la descalificación, comparó ayer el historiador Javier Garciadiego, en la primera de las conferencias del seminario "Los Centenarios: conmemoraciones e historia oficial", que continuará hasta mañana en El Colegio de México (Colmex).

Garciadiego recordó que los movimientos insurgentes han sido celebrados oficialmente en el País en 4 ocasiones: 1910 (Centenario de la Independencia), 1921 (Centenario de la consumación de la Independencia), 1960 (Cincuentenario de la Revolución) y 1985, cuando coincidieron el 175 aniversario de la Independencia y el 75 de la Revolución.

"En 2010 serán imposibles unas conmemoraciones como todas las anteriores, con una definición ideológica única", subrayó el también presidente del Colmex.

Ahora, dijo, las celebraciones se efectúan en un inédito contexto político-ideológico, con un gobierno pluripartidista y democrático. "Esto implica que el Ejecutivo federal ya no domina los poderes legislativo y judicial, como tampoco controla los gobiernos estatales y locales, implica también que todas las instancias de poder contienen elementos provenientes de nuestros principales partidos políticos", explicó.

Habrá "muchas obstrucciones organizativas mutuas y divorcios" como consecuencia de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR