Destacan Con Montaje EscéNico Trayectoria de Luisa Josefina HernáNdez

(Semblanza)

México, 1 Nov. (Notimex).- La actriz y dramaturga Sofía Lamont presentó en el marco de las Fiestas de Octubre en Álvaro Obregón el monólogo "De frustraciones y justificaciones... están llenos los panteones", pieza que incluye une escena del libro "La calle de la gran ocasión", de Luisa Josefina Hernández, a quien se recordó en ocasión de su nacimiento, ocurrido el 2 de noviembre de 1928.

Basada en una idea original de Lamont, la puesta dirigida por Martín Rojas se centra en la temporada de Día de Muertos, como se vive actualmente y además aborda la muerte desde distintas perspectivas.

La obra, interpretada y escrita por Lamont, consta de dos partes: "Teporocho" que muestra la muerte de una persona a causa del abuso del alcohol, y "Lavadero" que aborda la historia de una mujer frustrada cuya vida no es como había imaginado.

El montaje que Sofía Lamont espera llevar a otros foros, además de ser cómico motiva la reflexión y el pensamiento crítico acerca de la conducta humana y sin embargo es apto para toda la familia.

Luisa Josefina Hernández nació el 2 de noviembre de 1928 en la Ciudad de México, su vasta obra se compone de más de 40 obras de teatro, la mayoría escritas por encargo y 16 novelas, además de numerosas traducciones, prólogos y colaboraciones en publicaciones periódicas.

Inicialmente Hernández estudió Derecho pero posteriormente cambió a la carrera de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la misma universidad obtuvo el grado de maestra en Literatura Inglesa.

Para obtener la maestría en Arte Dramático presentó la obra "Los frutos caídos", que resultó ganadora del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1955, y además obtuvo el doctorado en Historia del Arte Medieval.

Durante su estancia en la UNAM, entabló amistad con figuras como Emilio Carballido, Sergio Magaña, Rosario Castellanos y Jorge López Páez, fue alumna de Rodolfo Usigli, junto a Jorge Ibargüengoitia y Héctor Mendoza.

Las primeras obras de teatro de la dramaturga fueron publicadas en la revista "América", entre 1949 y 1951, gracias a lo cual fue considerada como una fiel exponente de la llamada generación del medio siglo, que de acuerdo con los críticos le dio al teatro mexicano la personalidad de que carecía hasta entonces.

En 1952, trabó amistad con el director japonés Seki Sano, de quien aprendió el estilo y calidad paratrazar psicologías realistas para sus...

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