Destacan logros y retos de Alianza

AutorAntonio Baranda

La Alianza del Pacífico se ha convertido en el mecanismo de integración regional más exitoso en América Latina, aunque enfrenta desafíos como el incremento del comercio entre sus miembros, indicó el Embajador en retiro Manuel Rodríguez Arriaga.

Al impartir la Cátedra Fernando Solana en las instalaciones de REFORMA, el diplomático destacó entre los principales logros de la Alianza conformada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú está la promoción del libre flujo de personas, bienes y capitales, así como el incremento del turismo y la conectividad.

"Pronto habrá una visa de la Alianza del Pacífico que va permitir que cualquier extranjero, cualquier ciudadano que no sea de estos cuatro países, de cualquier otra parte del mundo, que entre al espacio geográfico de uno de los miembros de la Alianza, con esa visa podrá viajar a los otros países de la Alianza sin tener que cumplir con otro requerimiento de visado", señaló.

Rodríguez Arriaga, quien fuera Embajador de México en Noruega, China, Bélgica y Perú, advirtió, sin embargo, que a pesar de que el 92 por ciento de los productos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR